miércoles, 1 de abril de 2009

Pasión: En busca del cirineo

El personaje secundario más controvertido de la Hermandad de Pasión aguarda su oportunidad para la Semana Santa de 2011 perfectamente protegido en un cajón especial para tallas.

Su morada desde hace años es un cajón, el mismo en el que viajó el Señor cuando fue restaurado en los talleres de la Cartuja. Está perfectamente protegido. Aparece revestido además de plásticos especiales para evitar cualquier daño. El cirineo de Pasión, obra de Sebastián Santos Rojas en 1968, recobra protagonismo poco a poco, después de que un cabildo general de hermanos decidiera en 1992 que no volviera a salir por un estrecho margen de votos. Aquel cabildo se celebró en el Patio de los Naranjos del Salvador. A pesar de que los estudios presentados por la junta de gobierno concluían que la presencia del cirineo no perjudicaba la correcta conservación del Señor, la mayoría de hermanos se mostró en contra de la reposición.



La junta de gobierno que preside Javier Criado convocará en 2010 un cabildo general extraordinario con tres puntos en el orden del día: la asignación de los puestos de la cofradía por antigüedad, el acompañamiento musical del paso de palio de la Virgen de la Merced y la reutilización del cirineo tras el Señor.


La Semana Santa de 1970 fue la primera vez que debió salir este cirineo de Sebastián Santos Rojas, pero la lluvia frustró la salida tanto este año como al siguiente. El debut no se produjo hasta 1972. Un informe de Peláez del Espino fue determinante para que el cirineo fuese suprimido del paso en 1974 al decretarse que era la causa de ciertos problemas de conservación que presentaba el Señor.

No hay comentarios: