martes, 7 de abril de 2009

cofradias del domingo de ramos



Domingo de Ramos radiante y un nuevo aliciente, llevó a todos los utreranos a ver salir a “La Borriquita”, que este año lo ha hecho desde la Basílica de María Auxiliadora, situada en la Avenida de San Juan Bosco y perteneciente al Colegio de los Salesianos de Utrera. Una imagen insólita la de dicha Avenida, llena de niños, de palmas y de padres orgullosos, enseñando el sentimiento cofrade a sus retoños desde la más tierna infancia. Pero además, no sólo esta novedad presentaba la Hermandad, ya que su titular, Nuestra Señora de los Desamparados, ha salido este año vestida de hebrea. La procesión de la primera cofradía de la Semana Santa utrerana, ha discurrido por La Vereda, convirtiéndose en el lugar idóneo este año, para poder contemplar bien la alegría y el colorido que presenta esta cofradía Trinitaria.La Ferborosa, Ilustre y Antigua Hermandad del Rosario de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos, Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de los Desamparados, tiene su sede en la Capilla de la Trinidad, situada en la calle Cristo de los Afligidos, pero se encuentra cerrada en la actualidad, por obras que se están realizando tras despredimientos en su bóveda.

La segunda de las cofradías en salir a la calle el Domingo de Ramos, fue la de La Quinta Angustia, que salió de la Parroquia de Santa María de la Mesa, a las 17:45 horas, tras un trabajo enorme de los costaleros, que cada año tienen que soportar una tarea que se diría imposible, si no fuera por la fuerza y la Fe que tienen sus hermanos. La Cofradía de la Quinta Angustia, está compuesta por dos pasos. El primero porta al Santísimo Cristo de la Caridad en su Sagrado Descendimiento, María Santísima de la Piedad en su Quinta Angustia, San Juan Evangelista y María Magdalena, El paso de palio, pasea por Utrera a Nuestra Señora de los Ángeles en su Soledad. En el paso de la Quinta Angustia, es entronizada la imagen de Santa Ángela de la Cruz, a su paso por el Convento de las Hermanas de la Cruz.
La de Nuestro Señor Jesucristo Orando en el Huerto y Nuestra Señora de las Angustias, fue la tercera en salir y lo hizo más tarde de lo que estaba previsto, ya que tuvo que esperar la ardua tarea de la Quinta Angustia y esperar a que los ciudadanos de dentro y fuera de la localidad, se desplazaran hasta la Capilla de San Bartolomé, que también está en la Avenida de San Juan Bosco, justo enfrente de donde había salido La Borriquita por la mañana.
Mucha emoción la recogida tanto de la Quinta Angustia, que alcanzó su momento más intenso, como es costumbre, a su paso por la calle Menéndez y Pelayo. Como la Oración en el Huerto, que concentró en la entrada de la Capilla a una multitud de gente.

No hay comentarios: